8 consejos para llegar a un público más amplio con un simple comunicado de prensa

Los comunicados de prensa son artículos que escribes para los medios… y para quienes te leen, ven y escuchan más allá de una sala de redacción. Ayudan a promocionar tu organización de forma económica.

Puedes enviar un comunicado para presentar un nuevo producto o servicio, promocionar un servicio existente, reconocer a un empleado, presumir un logro importante o invitar al público a un evento.

Usa tu imaginación, pero no exageres. Si los comunicados son demasiados frívolos, puedes hacerte una reputación negativa que haga que otros mensajes terminen en la papelera.

Aquí te ofrecemos ocho consejos de editores y periodistas que son cruciales para la eficacia de tus comunicados de prensa.

1. Sigue pautas básicas

¿Sobre qué vas a escribir? Los comunicados deben ser concisos, oportunos, gramaticalmente correctos y relevantes. El uso adecuado de las palabras y la ortografía son fundamentales. Revisa tres veces las fechas, horas, direcciones y números de teléfono. Y sigue la regla más importante: escribe bien todos los nombres.

Con un poco de práctica, los comunicados de prensa se escriben fácil y rápido. Sigue los principios básicos del periodismo:

  • Pon la información más importante primero y la menos importante al final. Este estilo en periodismo se denomina “pirámide invertida”.
  • Incluye toda la información importante: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. (Un elemento adicional podría ser la respuesta a la pregunta “¿y qué hay con eso?”, para indicar la importancia de la noticia).
  • Agrega citas de personas clave.
  • Incluye uno o dos párrafos de información básica sobre tu organización.
  • ¡No olvides tu información de contacto!

3. BBB (bueno, bonito y breve)

Como regla general, los comunicados de prensa deberían tener entre 400 y 600 palabras para periódicos y publicaciones en línea. Si son más largos, corres el riesgo de que los periodistas y editores pierdan interés.

4. Pega el contenido en el correo electrónico

Los editores deben poder copiar y pegar el texto fácilmente. El comunicado de prensa debe ir en el cuerpo del mensaje sin ningún formato especial.

5. Evita los superlativos y la puntuación excesiva

No uses superlativos (“el mejor…”, “el más…”) sin datos comprobables que los respalden. Si dices que eres el “primero” o el “único”, siempre habrá alguien que te cuestione y demuestre que te equivocas. Te expones a que un editor o lector refute tu afirmación. No afirmes que tu producto o servicio es “revolucionario” ni sostengas que representa un “cambio de paradigma”.

No abuses de los signos de puntuación, en especial de los signos de exclamación. Es una cuestión de medida. Los signos de exclamación serían aceptables en “¡Tsunami!”, pero no en “Este sándwich es realmente bueno”. Esta regla también se aplica a las mayúsculas. NO ABUSES DE LAS MAYÚSCULAS.

6. Sigue el estilo de AP para el uso de nombres

 Usa nombres completos y cargos solo cuando presentes a alguien, y apellidos cuando te refieras a esa persona más adelante. No uses nombres de pila, excepto para niños. Los cargos que aparecen después del nombre de una persona deben escribirse en minúscula. Es una convención periodística, por más que el uso de minúsculas en el cargo lo haga parecer menos importante. Respeta tus principios: los cargos después del nombre van en minúscula.

7. No pierdas perspectiva

Toma distancia del comunicado y léelo como si fuera nuevo para ti. ¿Lo leerías si no tuvieras que hacerlo? ¿Es interesante y atractivo para los lectores ajenos a tu organización? Los editores no perderán su valioso tiempo en un anuncio publicitario mal disfrazado. Pídeles a dos o más personas que lo lean antes de hacer clic en «Enviar». Podrían encontrar errores o hacer preguntas que el comunicado debería contestar.

8. No te sorprendas si lo editan

El comunicado final puede terminar siendo muy diferente del que escribiste. Traga saliva. Agradece que te hayan dado el espacio o te hayan mencionado. Confórmate con que los datos y los hechos estén bien. Y esto nos lleva a…

Un comentario final: Si un editor comete un error al editar, pide una corrección. Con amabilidad. Con calma. El error no fue intencional y el responsable también se siente mal. Te conviene cuidar la relación con esta persona. Reprender a un editor nunca termina bien.